Con gran satisfacción respondo a la solicitud del señor director (e) del IIFICUNI, Dr. Miguel Ángel Torres Matos, de unas líneas de presentación para la séptima edición del Boletín del Instituto.

Es consenso de la comunidad académica de la UNI la prioridad de la investigación y el posgrado. Nuestra Facultad de Ingeniería Civil tiene una larga trayectoria en ambos campos, que le hace posible ofrecer al país un importante número de docentes con doctorado obtenido en universidades de nivel internacional y una constante investigación en áreas fundamentales de la especialidad.

Felicito vivamente el esfuerzo del Dr. Torres, del equipo directivo del Instituto y de los autores de las investigaciones que se publican en este número. Son estos esfuerzos los que nos permiten informar con seriedad de mejoras en la calidad académica. El indicador más significativo viene de la importante empresa de rankings académicos, Quacquarelli Symonds (QS), que cada año publica una tabla de las universidades latinoamericanas. Según QS hace algunos años ocupábamos el puesto 162 entre las universidades de América Latina, el año pasado avanzamos hasta el puesto 128 y este año llegamos al 119.

Es un logro sumamente difícil mantenerse y no retroceder, pues todas las universidades con vocación de superación trabajan constantemente en mejorar sus indicadores de investigación y calidad de los egresados, de manera que, si en un año determinado nos quedamos en...