La vocación del investigador, como todas las vocaciones, nace a una temprana edad y debe ser cultivada mediante el estudio y la práctica de proyectos de investigacón. La curiosidad natural por entender el porqué de las cosas, desarrollar nuevas maneras de realizar proyectos de ingeniería, la invención de nuevos dispositivos o la adaptación de técnicas de cálculo o constructivas, necesariamente tienen que llevarse a cabo dentro de proyectos de investigación.
Cuando leí por primera vez el Boletín de Investigación del Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Civil (IIFIC), uno de los primeros aspectos que me sorprendió fue el enorme parecido del formato al de los Journals de la Asociación Americana Ingenieros Civiles (ASCE).
He tenicb la oportunidad de leer algunos artículos de la presente edición y he podido comprobar el potencial de investigación de los autores. En algunos casos, se presentan avances de la revisión de literatura de los trabajos de investigación que han realizado, en otros, se presentan resultados de investigaciones ya concluidas en diversas áreas de la mayormente dentro de las especialidades de gestión de la construcción y construcción.
Entre los artículos también encontrarán uno en particular en el que el autor discute si es posible que los alumnos de primeros ciclos participen en proyectos de investigación. En mi opinión personal, un estudiante de cuarto ciclo, por ejemplo, no sólo podría hacerlo si no que debería hacerlo si fiene como meta transformarse en un investigador en el futuro.
La empresa GYM ha venido auspiciando programas de formación de profesionales y, dentro de éstos ha realizado un concurso de papers relacionados a estudios de investigación. De los cinco primeros puestos, tres fueron ganados por ex alumnos ...