¿En qué contribuye la investigación a la formación del ingeniero civil? Tal es el propósito de estas reflexiones, dirigidas a resaltar la conveniencia de alentar y apoyar la investigación a nivel de estudiantes de pre-grado y recién egresados de ingeniería civil. La pregunta es equivalente a indagar en qué medida la tarea de la investigación contribuye a la generación de conocimientos, habilidades y actitudes del futuro ingeniero civil, y principalmente en su formación.
Para enfrentar con seriedad una investigación, hay que aprender a identificar, buscar, conocer, analizar y emplear en forma crítica, los trabajos previos relativos a la materia que se investiga y análogos (sus logros y limitaciones), las teorías y métodos alternativos para el análisis y procesamiento (como herramientas matemáticas, simulaciones, simplificaciones, software) según corresponda, los diseños para experimentar y la forma de interpretar y validar los resultados. Dependiendo de la naturaleza de la indagación, el investigador adquirirá y ampliará conocimientos diversos en los campos de las ciencias básicas, medio ambiente y sostenibilidad, diseño, riesgos, ciencias sociales, ética. A ampliar su cultura tecnológica.
En el desarrollo de la investigación, el investigador adquiere o refuerza habilidades que lo preparan mejor en el futuro ejercicio de su profesión. Esas habilidades se ligan a estudiar por propia cuenta, a la aplicación de herramientas matemáticas y otras, a discutir su uso y los avances, a relacionarse con otras disciplinas, a trabajar en función de objetivos, a liderar con claridad su proyecto. A vincularse con especialistas en otras tecnologías y ver el problema que analiza como parte de problemas mayores.
Igualmente la investigación impulsa al investigador a asumir actitudes positivas frente a un problema o situación. La primera de ellas es a indagar, a averiguar el qué y el por qué, a poner entre paréntesis las supuestas verdades, a conocer las raíces o causas reales. A comprometerse a actuar con seriedad y ética, mostrándose a través su trabajo con la fortaleza que da la honestidad e integridad. A reconocer las limitaciones de su propio trabajo, tolerando opiniones distintas. A tomar con optimismo la tarea de la investigación e involucrarse en ella.