Este boletín es un esfuerzo de estudiantes de los últimos ciclos de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI. Para cualquier profesional imbuido del espíritu de la UNI, es un honor colaborar con ellos. Con mayor razón si como es el caso, el boletín pretende despertar de investigación entre el resto de los estudiantes y en general entre quienes se apresten a leerlo.

 Investigar es indagar. Para hacerlo, hay que tener disposición a un permanente cuestionamiento. A un continuo ¿por qué? Es la pregunta básica de la investigación. Lo hacemos para aprender seriamente, para ganar conocimiento. Con ello sentimos una gran satisfacción, mejoramos como profesionales, y sin duda la sociedad nos brinda su reconocimiento.

Es gracias a la investigación que la ingeniería, como cúmulo organizado de conocimiento y que haceres, avanza continuamente. Si no los hacernos nosotros, sin duda que otros lo siguen haciendo, y más rápido de lo que creemos, nuestra preparación resultará desactualizada. Junto con los estudiantes y profesores de la UNI, muchos otros con posición similar en el país y en el resto del mundo desarrollan trabajos de investigación y muestran sus resultados al mundo. La investigación es global, y depende de cada el ser arrastrado por la homogenización que se impone desde afuera. También hay que investigar desde lo local.

El boletín es también expresión de dos singulares. En las universidades, la práctica usual de la investigación está circunscrita al posgrado. Aquí estamos aplicando el cambio) que el concepto de la investigación reconocido. De la exclusividad de doctos y laboratorios sofisticados, ubicamos la investigación desde el pregrado. Ahí es donde descubrimos y asentamos la curiosidad de la investigación. Con su éxito, muchos de los estudiantes involucrados, continuarán estudiando al terminar su carrera, y no dudamos que serán excelentes investigadores...