Como docente de la Universidad Nacional de Ingeniería y como Ingeniera Civil, es para mí una enorme satisfacéión presentar el trabajo de investigación titulado "ENFOQUE Y ALTERNATIVAS DE SOLUCION AL PROBLEMA DE LA VIVIENDA DE AUTOCONSTRUCCION", inicialmente se pensó realizar la presente investigación en los conos de Lima, pero luego el tema se torno más interesante y ha abarcado la autoconstrucción con adobe en Sicuani departamento de Cusco.

La suscrita y cuatro bachilleres en ingeniería nos interesamos por el tema de la autoconstrucción, es decir como las viviendas han sido diseñadas y construidas sin la participación de personal profesional, tema que no solamente se da en nuestro país sino en muchos lugares del mundo y creo que el resultado ha sido interesante.

En nuestros primeros inicios realizamos una estadística mediante cartillas en diferentes viviendas de los conos de Lima, con ello se trato de estudiar la importancia del tema y grado de aceptación que podíamos tener con la población, con los datos obtenidos la Oficina de Investigación de la Facultad de Ingeniería Civil bajo la dirección del Dr. Víctor Sánchez Moya y el Dr. Teófilo Vargas SaavedraAsesor Principal de Investigación, nos brindaron todo el apoyo necesario, se realizaron las gestiones y se firmo un convenio con la Entidad Espacio Azul de la Corporación GyM, a quienes expresamos nuestro agradecimiento por el desarrollo y culminación del presente trabajo.

INuestra investigación muestra el problema real que sucede en nuestro país, ha sido un trabajo in situ y que como aporte da a conocer soluciones prácticas frente a daños actuales o futuros que se ocasionan en viviendas ya sea por desconocimiento de materiales, procesos constructivos o uso inadecuado de...